Mate con Amigos, Recetas Nuestras

Tipos de yerba mate ¿Cuál elegir?

Tipos de yerba mate ¿Cuál elegir?

La cultura de la yerba mate es muy variada por lo que, si te gusta esta bebida, sabrás que hay muchos tipos de yerba de los cuales podrás elegir dependiendo de tus gustos, hay tantos que seguramente encontrarás uno a tu medida.

¿Qué tipo de yerba mate elegir?

Debes saber que cuando bebes mate todo detalle influye, ya sea la hoja, el palo o las proporciones. Esto puede cambiar el sabor, su intensidad y duración de la bebida.

Por este motivo, cada marca tiene variedades supliendo cada gusto del consumidor, y es por esto que tú debes conocer los aspectos que hacen la diferencia en cada sorbo que tomas.

Para elegir una buena yerba mate, debemos tener en cuenta dos factores claves:  el tiempo de estacionamiento y la mezcla o blend que elabora cada marca. ¡Vamos a ver!

Yerba mate sin palo

Empezamos describiendo el tipo de yerba mate más fuerte. Su sabor es mucho más intenso y duradero que el de cualquier otro. Esto debido a que el 90% del contenido son hojas trituradas y el restante es el palo.

El porcentaje de este último no puede subirse mucho, ya que, según el código alimentario, se debe tener al menos un 90% de hojas trituradas, rotas o pulverizadas para que pueda comercializarse y el porcentaje de palo no puede superar más del 10%.

Mate con palo

Por el contrario la yerba mate con palo es mucho más suave, ya que, el palo la hace ser el tipo de bebida más tradicional y es una buena opción para cualquiera que comienza a tomar mate.

En este caso el porcentaje de hojas es del 70% y el 30% restante es del palo. La bebida debe tener al menos un 65% de hojas contra un 35% de palo.

Mate saborizada

La yerba mate saborizada es un excelente tipo de yerba para aquellas personas que quieren siempre el mismo sabor de bebida ya que no les gusta el sabor amargo que puede llegar a tener.

Las esencias más conocidas son hechas a base de sabores cítricos, como el pomelo, limón o naranja, pero también se encuentran tipos fuera de lo común, como frutos del bosque y tropicales.

Yerba compuesta

La yerba mate compuesta contiene una gran variedad de yerbas como la manzanilla, tilo, poleo, entre otras.

Este tipo de infusión es muy popular ya que se puede mezclar las propiedades básicas y naturales que trae el mate junto con todos los beneficios que las demás plantas tienen.

Se recomienda tomarlo después de la cena, ya que muchas de las yerbas del mate compuesto son de carácter digestivo o producen sensaciones relajantes, perfectas para antes de ir a dormir o cuando se maneja mucho estrés.

Según el código alimentario, este tipo de mate debe contener al menos un 40% de hierbas aromáticas y el 60% restante debe ser la yerba mate.

Mate Barbacuá

Este tipo de yerba mate es de origen Guaraní por lo que su proceso consta en ser sometida a un tipo de secado. Este proceso se ha venido utilizando desde los tiempos en los que los nativos guaraníes la trataban para que fuese consumida posteriormente, de allí viene su nombre “Barbacuá”, esto significa “tostado” en guaraní.

Su proceso es bastante simple por lo que ha pasado de generación en generación convirtiéndose en una tradición cultural. Primero las hojas deben ser expuestas al calor del fuego de la leña durante un día, así se logrará el famoso aspecto tostado, además, también se debe dejar la yerba sobre maderas que permiten el secado total.

Yerba mate orgánica

La fabricación de esta yerba mate tiene un cuidado especial con el medio ambiente, ya que, desde la etapa de siembra, se evita utilizar químicos que dañen los suelos como se hace comúnmente.

Además,  los envases están regulados por distintos organismos nacionales e internacionales, quienes aseguran que dichos son reciclables, tanto el envase como el empaque.

En Argentina especialmente, el ministerio de agroindustria otorgó el sello de “orgánico Argentina” a todos aquellos productos que opten por preferir esta modalidad de producción, pues se minimiza el consumo de recursos no renovables y se favorece al cuidado del ecosistema. Beneficiando así tanto al suelo o las plantaciones, como también a todos de poder consumir un producto orgánico.

Yerba para tereré

Este tipo de yerba es procesada un poco más gruesa de lo que se conoce comúnmente y se conoce como una de las bebidas típicas de Paraguay y de Argentina.

Se la puede tomar con agua fría o mezclada con frutas y jugos naturales.

A pesar de que el tamaño de la yerba es mayor, la cantidad que se usa es menor, lo cual ayuda a que la bombilla no quede obstruida, logrando un tipo de mate especial para servir con agua a temperatura ambiente; Si se hace lo mismo con la yerba normal, verás que será más fácil que la bombilla se tape, por lo que es mejor utilizar la técnica de menos polvo, logrando que la yerba tenga un mayor grosor.

¿Cómo escoger una  yerba mate?

Ahora que ya conoces todos los tipos de yerba mates, te será más fácil elegir uno y convertirte en un aficionado de esta bebida.

En Cosas nuestras dejaremos que respondas tú a esta pregunta, nosotros, por nuestra parte, disponemos de una gran variedad y diferentes tipos de yerba mate para que puedas probar las que más te guste.

En nuestra página podrás encontrar una gran variedad de yerba mate y marcas cómo pajarito, CBSE, Taragui, Verde flor, entre otras más.

Encuentra todo esto y mucho más en www.cosasnuestras.cl, “El club del mate” sección “Yerba mate” y disfruta de un montón de variedades que tenemos para que escojas la que más te guste.

2 thoughts on “Tipos de yerba mate ¿Cuál elegir?

  1. Santiago Garcia dijo:

    Qué temperatura del agua es conveniente para que la yerba no se “queme”.
    Porqué después del 3° ó 4° cebado la yerba se “lava”? Es calidad de yerba ó tipo de agua?

    1. Cosas Nuestras dijo:

      Hola Santiago muchas gracias por tu consulta, es una excelente pregunta. Podría llegar a ser un tema de calidad de yerba pero para ser certero tenemos que cebar un buen mate.

      Las técnicas para que no se te lave la yerba es:
      -Usa el agua 20 grados bajo el punto de ebullición (normalmente decimos 80 grados máximo pero dependerá de donde estés)
      – Solamente moja una mitad de la yerba, es decir si miras tu mate imagina una linea que divide el circulo en 2, solamente sector y luego cuando se te lave mojamos el otro.
      – Trata de verter el agua cerca o sobre la bombilla para que se te sea más fácil el cebado.
      – Ceba solamente hasta la virola. Existe la mala costumbre de llenar de agua el mate y no es del todo correcto, lo ideal es que sea bajo la virola (la agolla metálica que está en la boca del mate)

      Si respetaste todo esto y aún así la yerba se lava rápido posiblemente sea un tema de calidad de la yerba. Fijate si la yerba tiene más del 30% de palo (sacude bien el paquete boca abajo para mezclar los componentes y luego coloca una buena cantidad sobre un plato fijandote visualmente en esto), existe la mala costumbre que si tiene mucho palo es bueno. En realidad si tiene más del 30% de palo es malo, estamos hablando de una yerba mate de mala calidad y que es más que los estándares establecidos por instituciones como el instituto de yerba mate argentino.

      Esperamos que esto te sirva y si tienes más dudas, escríbenos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.