Mate con Amigos

Propiedades del mate: Energía, buena salud y felicidad

Propiedades del mate

¿Conoces el mate? ¿Has oído hablar sobre las interesantes propiedades del mate? La yerba mate es una hierba que se ha usado a lo largo de siglos en América del Sur, tiene características estimulantes bastante poderosas, y es ideal para incorporarlo a tu estilo de vida, ya que te da energía, elimina tus radicales libres y hasta reduce la ansiedad. ¡Además tiene muchas otras cualidades! 

La yerba mate (Ilex paraguariensis), conocida también como Erva Mate o Cimarrón, es un árbol de hoja perenne perteneciente a la familia de las Aquifoliceae. Los nativos conquistadores españoles en América del Sur aprendieron el antiguo arte de la preparación de una especie de infusión llamada mate que tomaban en una calabaza vacía de donde, por cierto proviene el nombre mate.

Mate significa “vuota vacía” lo que la vincula al uso de un diminuto recipiente en el que tradicionalmente se sirve la yerba mate. En cosasnuestras.cl queremos invitarte a conocer sobre la mejor yerba mate en Chile, los diferentes tipos de yerba mate en Chile, sus propiedades y beneficios para la salud.

9 Propiedades del mate que contribuyen a más energía, buena salud y felicidad

Antes de hablar sobre las propiedades del mate, debemos decir que la yerba mate es una planta de numerosas propiedades que puede ingerirse tanto en mate como en infusión (caliente o fría), y sus propiedades permanecen invariables.

Yerba Mate Canarias Edición Especial

El consumo de yerba mate en Chile está autorizado. Entre estas, la versatilidad de su uso y la calidad de sus componentes permiten que hoy en día podamos disfrutar de excelentes productos con el valor agregado de un producto natural como el mate.

De hecho, en Cosas Nuestras podemos encontrar productos como la Yerba Mate El Buen Pastor en una presentación de 500 gramos con la que podemos preparar deliciosos tés. También encontramos la Yerba Mate La Merced Barbacuá elaborada a partir de un proceso de secado artesanal que otorga una frescura y naturalidad impecables.

Además, podrás disfrutar de la Yerba Mate Canarias en Chile, la Yerba Mate Cbsé Chile frutos del bosque deliciosa, una mezcla de yerba mate con frutos rojos como la frambuesa, la cereza, el arándano y la frutilla con un toque de rosa mosqueta natural.

Veamos a continuación las propiedades que nos ofrecen productos elaborados con mate y las cualidades más interesantes que se añaden en cada esencia, aroma y buen sabor.

Tipos de yerba mate ¿Cuál elegir?

1- Reductor del apetito y quema de calorías

Es importante aclarar esto: La yerba mate NO sirve para adelgazar o perder peso. Esto es un mito. Es totalmente falso. No hay investigaciones que avalen esto. Sin embargo, es posible utilizar el mate como con un COADYUVANTE que contribuye o ayuda a lograr estos objetivos.

Su efecto se basa en que actúa como un activante del metabolismo y, en consecuencia, es posible eliminar grasas y calorías en exceso.

Se ha demostrado que el contenido de mate reduce la leptina (una hormona que regula el apetito) en la sangre, gracias a esto el mate disminuye el deseo de comer.

Además, beber mate se considera una forma de saciar la ansiedad para no comer tanto a la hora de seguir un plan de dieta. El extracto de mate tiene un efecto termogénico (acelera el metabolismo) que estimula la quema de calorías de manera efectiva.

2- Antioxidante natural

Antioxidante natural

El mate en infusiones es una fuente de polifenoles que favorecen la eliminación de radicales libres y evitan el envejecimiento prematuro y la degeneración celular.

3- Estimulante del sistema nervioso

El principio activo de la yerba mate es la cafeína (en algunas partes del mundo también es conocida como Mateína. Sin embargo la mateína no existe como tal. Es la denominación popular que se le da a la cafeína que contiene la yerba mate).

La cafeína es un excelente estimulante cerebral. Este constituyente es capaz de incrementar la energía del sistema nervioso y favorece una mejor concentración. Adicionalmente, el mate promueve una mayor asociación de las ideas y mayor resistencia a la fatiga.

Asimismo, el mate es muy recomendado para quienes practican algún deporte o están sometidos a fuertes rutinas de entrenamiento, ya que permite equilibrar la producción de ácido láctico muscular y facilita prácticas de mayor duración y resistencia.

Las leyendas de la Yerba Mate

4- Diurético natural por excelencia

Indicado incluso en la prevención de formación de cálculos renales, el mate tiene propiedades diuréticas interesantes ya que ayuda a eliminar toxinas y otros desechos de nuestro organismo.

5- Tiene propiedades digestivas

Tiene propiedades digestivas

Tomar una taza de mate luego de las comidas favorece la digestión de las grasas y estimula la secreción de la bilis. El mate tiene efectos digestivos, reduce el tiempo en que los alimentos son almacenados en nuestro intestino y estómago proporcionando energía y haciendo que el trabajo celular sea más eficiente.

6- Favorece el sistema cardiovascular

El mate ejerce una participación importante en el sistema cardiovascular. El flujo sanguíneo se incrementa y con ello se favorece el funcionamiento del corazón. La presencia de la teofilina, una sustancia alcaloide que además de estimular no solo el sistema nervioso sino también el músculo cardíaco.

El extracto de mate también ayuda a reducir el colesterol malo y ayuda en el mantenimiento de la elasticidad de las arterias con efectos beneficiosos sobre la arterosclerosis.

Historia del alfajor ¿De donde viene?

7- Reduce los estados de ansiedad

El mate, sobre todo en infusiones, reduce significativamente los estados ansiosos y el mal humor. Además mejora estados de ánimo como la depresión, el estrés, preocupaciones y sentimientos de tristeza. El mate estimula, motiva y anima, contrarrestando el desgano, la inhibición y la pasividad.

8- Destruye células cancerosas

Debido a los principios activos presentes en la yerba mate, el mate es un fuerte activante para evitar la formación de tumores y células cancerígenas, sobre todo, es capaz de destruir las células responsables de producir el cáncer de colon.

9- Actúa como bactericida en la prevención de infecciones

La Yerba mate puede actuar como un excelente bactericida en la prevención de infecciones causadas por hongos, parásitos y bacterias. Un estudio realizado por Luis Brumovsky. Ingeniero químico y magister en tecnología de alimentos de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), encontró que la yerba mate tiene una participación importante en la desactivación de la E. Colli. esta es la principal causante de diarreas y calambres estomacales.

Asimismo, la yerba mate previene el crecimiento del hongo Malassezia furfur, el responsable de las escamas en la piel, algunas erupciones cutáneas y la caspa.

Actúa como bactericida en la prevención de infecciones

Los Impresionantes Beneficios del MATE: energía, salud y alegría

Cosas Nuestras en Chile

¿No sabes dónde comprar la mejor yerba mate en Chile? ¿Buscas un sitio que te ofrezca las mejores marcas de yerba mate en Chile? ¿Necesitas yerba mate para aliviar el cansancio físico y mental?

Para disfrutar de las propiedades del mate y gozar de las ventajas de productos naturales elaborados de yerba mate ingresa al El Club del Mate, la mejor distribuidora de yerba mate en Chile. Tenemos la mejor yerba mate verde flor Chile, una deliciosa mezcla de yerba mate elaborada con poleo, palo, menta y cedrón.

Para los que aman un sabor fuerte y duradero prueba Yerba Mate Kraus Orgánica. Este es un producto elaborado a base de hoja pura, sin tallos y sin palo. En nuestro portal, todos nuestros productos son elaborados de forma natural y garantizamos calidad y el resguardo de las propiedades originales de cada presentación. 

Related Posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.