Recetas Nuestras

Pan dulce, panetón o pan de Pascua: conoce su historia

Cada 24 de diciembre festejamos con una delicia que todos tenemos en común. Es el pan dulce, panetón o pan de pascua, que, en todo caso, es el mismo exquisito postre.

Milán, ciudad donde se originó el Pan Dulce o Panetón hace bastante tiempo atrás, tiene varias teorías acerca de cómo se creó, aquí te compartimos una de estas.

La historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja.

Con el paso del tiempo los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», así se llamaba el pastelero, y de ahí viene el nombre de panettone.

Así mismo, la receta del pan de toni se fue propagando por todos los países, en los cuales cada uno le agregó parte de sus propios ingredientes, usando nueces, almendras, frutos secos, entre otros. Aquí encontraremos recetas de distintos países acerca de el Pan Dulce.

Te recomendamos el sabor de la YERBA MATE para acompañar este dulce, te ofrecemos la mejor variedad de MATES en Chile con despacho o retiro.

Receta pan dulce argentino

Para la masa, aparte de los ingredientes tradicionales, también se le agrega 20g de extracto de malta, pero, este no siempre se encuentra por lo que se cambia por una cucharadita de miel.

Al preparar la masa esta será más blanda que las otras, al contrario de la masa chirle, la cual es bastante chiclosa. Para el relleno se le pone almendras, nueces (peladas o normales), pasas de uva, frutas abrillantadas y vino dulce.

Receta pan de pascua chileno

Para la masa en este caso se usa bastante miel al igual que leche; con un toque de ron o esencia de ron, nuez moscada, canela y manjar. Para el relleno nueces, almendras, pasa, maní (sin sal) y frutas confitadas.

Receta pan de pascua alemán

Se le agrega chancaca a la masa junto con canela molida, un clavo de olor (para un mejor aroma y sabor) y puré de manzana. Para el relleno se le agrega almendras, nueces, naranjas confitas y ciruelas deshidratadas.

Panettone milanés

Para la masa se utiliza extracto de malta o miel, ralladura de naranja y limón un toque de coñac y agua de azahar (mejor sabor y aroma). Para el relleno frutas confitadas, almendras, nueces, y pistachos.

Fuentes: Cookpad, El Rincón de Laura G, Wikipedia, Cocineros Argentinos y Fran is in the kitchen.

Autora: Athena