Bebidas refrescantes con Mate
Las versiones que más se disfrutaran este verano.
Las fusiones de yerba mate con zumo, licor, crema y cualquier otra cosa que te provoque cada vez están más de moda, y más cuando se acerca el verano. Aunque es tradicional prepararlas caliente y tomarla en calabazas, cuando la temperatura aumenta los vasos largos con mucho hielo son el complemento perfecto para disfrutar de otras versiones que puedes hacerlas en casa o degustar en algún bar en lo más sur de América.
Las 10 mejores recetas de mate frío para este próximo verano
1. Tereré con zumo de naranja
- Yerba mate para Tereré
- Agua
- Naranjada (natural o artificial)
- Hielo picado
Preparación
En un vaso de boca ancha o termo coloca la yerba mate de manera que llene prácticamente la mitad del recipiente. Agrega hielo, agua y el zumo de naranja al gusto.
Esta es la forma más popular de preparar Tereré. Por lo general, la mayoría de las personas prefieren utilizar sabor artificial de naranja.
Recomendaciones
- Utiliza una bombilla.
- Elige hierba con palos. Será mucho más fácil absorberla sin residuos.
- Si el mate es en polvo agrega primero los hielos.
- Para realzar el sabor y darle color a tu vaso pica naranja y limón en trocitos, la esencia de la fruta quedará en la bebida.
2. Tereré exótico
- Mate
- Agua de coco
- Zumo de piña
- Sandía picada
- Azúcar o edulcorante
Preparación
En un vaso largo agrega la yerba, algunos trocitos de sandía, hielo, agua de coco fría y por último un toque de zumo de piña.
Recomendación
- Si deseas la bebida dulce, agrega azúcar o edulcorante al jugo, así evitaras removerlo.
Dato
Esta bebida es ideal para los días de mayor actividad física, donde es imprescindible la hidratación y la fuerza muscular.
El agua de coco es una fuente optima de manganeso (una taza te proporciona 20% CDR), un micromineral esencial para la formación de los huesos y la producción de hormonas que actúa en el cuerpo para reducir el cansancio, además de hidratar y reducir la retención de líquido.
3. Mate licuado
- Yerba
- Duraznos, frutillas y hojitas de menta
- Agua
- Azúcar o edulcorante
- Hielo
Preparación
En una cafetera francesa (prensa francesa o émbolo) preparar la infusión con el agua fría, aparte, hacer el licuado de duraznos, frutillas, hielo y azúcar. Una vez que tengas las dos preparaciones, combinarlas, y por último decorar el vaso con las hojitas de menta.
4. Mate cake en shots
- Yerba
- Frutillas
- Salsa de frutillas
- Gelatina sin sabor
- Merengue italiano
Preparación
Prepara infusión de mate frío en una jarra, la dejas reposar por unos minutos y luego cuélala. Una vez que tengas el concentrado utilízalo para hacer ½ litro de gelatina sin sabor. Sírvela en shots o en vasos pequeños de boca ancha hasta la mitad, déjalos unos minutos en la heladera. Una vez que la gelatina esté sólida, agrégale unas cucharaditas de fruta en trocitos y corónalos con el merengue.
La salsa de frutas déjala para el final, con esta decoraras tus vasos y le darás un extra de sabor.
Recomendaciones
- Utiliza frutos del bosque (fresa, cerezas, arándanos, moras…)
- También puedes incluir para la decoración topping de chocolate, lluvia de chocolate o cualquier adicional que le de estilo a tu bebida.
5. Mate frozen
- Yerba
- Sandía
- Kiwi
- Lima
- Limón
- Agua
- Hielo
- Granadina
Preparación
Prepara una infusión de mate. Una vez lista, incorpórala en un vaso de licuadora junto a la sandía, el kiwi y mucho hielo. Licúala hasta hacer un granizado. En el vaso donde la vayas a servir has una base de granadina y sírvelo. Agrégale unas gotas de limón y, para decorarlo, unas medialunas de lima.
6. Mate del bosque
- Mate
- Frutos del bosque en trocitos (cereza, frambuesas y arándanos)
- Agua fría
- Hielo
Preparación
En un vaso, preferiblemente, estilo calabaza en vidrio, coloca los trocitos de frutos rojos en el fondo y encima el mate. Vuélcalos hasta compactarlo. Y paso seguido, prepáralo como el Tereré tradicional: introduce la bombilla por uno de los bordes del vaso hasta el fondo, agrega hielo picado y llénalo de agua fría.
Recomendación
- Si te gusta dulce, un toque de granadina le viene perfecto.
7. Mate clericó
- Yerba mate
- Melón
- Ensalada de frutas
- Vodka
Preparación
En una cafetera o prensa prepara una infusión de yerba bien concentrada con agua fría.
Toma el melón y con la ayuda de una cucharilla le abres una boca como un vaso, le retiras las semillas y extraes la pulpa de manera uniforme para que la fruta quede como un recipiente.
Mezcla la pulpa del melón, con la infusión y vodka y licúa.
Agrega un poco de ensalada de frutas al melón, vierte la bebida, un poco de hielo picado y otro tanto de frutas, un sorbete y ¡bualá! Listo para degustar.
Recomendación
- Para servirlo de una forma atractiva puedes utilizar sorbetes de colores, sombrillas para bebida y, hasta personalizar los melones con pegatina para eventos y celebraciones especiales.
8. Mate bíter
- Yerba
- Bíter
- Concentrado de naranja
- Rodajas o medias lunas de naranja
- Hielo
Preparación
Prepara una infusión de mate frío o Tereré y cuélalo. Agrega hielo picado en vaso, una media de bíter, dos de mate y concentrado de naranja. Para decorar, las rodajas de naranja dentro de la bebida.
Recomendación
- Si lo prefieres un poco dulce, una buena alternativa para sustituir la azúcar granulada es el jarabe endulzante (natural o de sabores)
- Agrégale al vaso entre capas de hielo naranja cortadas en cuadritos (con la piel), aparte de darle atractivo al trago le realza el gusto de naranja.
- Tómalo con sorbete
9. Mate cítrico
- Yerba
- Vodka
- Limón, pomelo y naranja
- Edulcorante o azúcar
- Granadina
Preparación
Prepara una infusión de yerba mate. Aparte, exprime naranja, limón y pomelo al gusto. Luego, sirve en un vaso media de vodka o al gusto, tres del concentrado cítrico y una de infusión mate. Corona la bebida con granadina y azúcar. Y disfrútala con sorbete.
10. Helado de mate
- Yerba mate
- Kiwi
- Frutilla
- Molde de helado
Preparación
Prepara una infusión de yerba mate, mientras en un molde para hacer el helado le agregas el kiwi y las frutas de tu preferencia picadas. Luego, vierte la infusión en el recipiente junto con la fruta para remover con un poco de azúcar –en caso de que lo prefieras dulce– y llévalo al freezer por alrededor de tres horas.
¿Te fijaste lo fácil que es hacer alguna de estas bebidas? Son las 10 mejores y se ponen de moda en verano. Si te encuentras en algún lugar del sur como Chile o Argentina es muy probable que las encuentres en la carta de algún restaurante. Cada vez son más populares y tú no puedes quedarte sin probarlas todas. ¿Por dónde empiezas?
Visita nuestra sección CLUB DEL MATE y encuentra todos los implementos para darle a ese MATE FRIO, TERERÉ, MATE HELADO y refresques tu VERANO (o cuando quieras).