Todos sabemos que el mate es una bebida que trae muchos beneficios al cuerpo, sin embargo, la mayoría están poco enterados de su poder antioxidante y lo que eso causa en un ser humano.
Entre sus principales cualidades se puede destacar que es un estimulante natural para el sistema nervioso, además de que hay indicios de que podría ser útil para ayudar a tratar personas con trastornos de atención, emocionales y de alimentación.
Existen algunos indicios que muestran que la yerba mate también puede ser una bebida rica en antioxidantes, mucho más que otras infusiones de hierbas, y se han hecho varios estudios tratando de demostrar si esto es cierto, a continuación, veremos algunos de ellos, donde analizan y el exponen el mate a varias condiciones ambientales, para comprender como es que esta potencia sus propiedades.
¿Qué son los antioxidantes y el estrés oxidativo?
Para entender exactamente la función de los antioxidantes y su importancia primero se debe comprender el significado del estrés oxidativo.
Durante el metabolismo celular se produce liberación de oxígeno a través de diversos procesos, a estos se les llaman “radicales libres” y su acumulación causa que los tejidos se deterioren. Esto a la larga provoca enfermedades crónicas, como la hipertensión, cáncer o enfermedades cardio y neurovasculares.
Usualmente, el cuerpo es capaz de lidiar por si solo con estos radicales libres, sin embargo, para que esto ocurra es necesario que el organismo se encuentre en un balance y si se rompe se entra al proceso de estrés oxidativo.
Este desequilibrio causa que cualquier órgano o tejido del cuerpo se altere debido al daño celular, además de que promueve la degeneración y envejecimiento prematuro.
¿El mate es antioxidante para nuestra salud?
El mate es un potente antioxidante, fuente de vitaminas, minerales y también ayuda a reducir el colesterol malo. Los principales beneficios del mate son:
Fuente de Vitaminas
La yerba mate contiene vitaminas del grupo B. El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas pertenecen al grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.
Potente antioxidante
Las infusiones de yerba mate, principalmente el mate tradicional cebado, poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles.
Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.
Ayuda a disminuir el colesterol malo
Los resultados de un estudio científico realizado por equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, confirman que el consumo de la yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
Fuente de Minerales
La Yerba Mate contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas. Contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, y aumentan los niveles de energía y la concentración.
Cómo preparar nuestra yerba mate para que no pierda los beneficios
A la hora de preparar un mate, debemos preocuparnos de que la temperatura del agua sea la correcta para que no pierda ninguna propiedad que nos pueda servir a nuestro cuerpo como antioxidante. Se recomienda utilizar el agua entre 70 u 80 grados Celsius para una buena preparación.
Lo ideal es que mantengas la temperatura en termos resistentes al agua caliente, estos los podrás encontrar en www.cosasnuestras.cl al igual que nuestro variado catálogo de yerbas mate para que puedas disfrutar de un exquisito mate y a la vez disfrutar de sus propiedades y beneficios como se debe.