Mate con Amigos

Contraindicaciones de la yerba mate

Contraindicaciones de la yerba mate

La infusión de la planta de la yerba mate (Ilex paraguariensis) tiene poderes antioxidantes, es fuente de vitaminas y minerales, y aliada en la prevención de ciertas enfermedades. Pero conoces ¿Cuáles son las contraindicaciones de la yerba mate que se deben tomar en cuenta al momento de consumirla?

Esta es una bebida tradicional en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, donde las personas pueden llegar a consumir grandes cantidades (hasta 30g de hojas por día). Es necesario entonces si existe efectos secundarios y cuales se pueden presentar al consumir la infusión de mate.

Aquí en Cosas Nuestras te explicaremos lo que necesitas saber sobre esta poderosa yerba.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la yerba mate?

Los ingredientes activos del mate son esencialmente cafeína y otras sustancias químicas que estimulan el corazón, el cerebro, los músculos que recubren los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo. La cafeína es un alcaloide de la familia metilxantinas presente en numerosas plantas: café, té, cacao, nuez de cola, guaraná, etc. El contenido de cafeína del mate se encuentra entre el del té y el del café.

Cuáles son las contraindicaciones de la yerba mate

A menudo escuchamos sobre los beneficios del mate, pero también es importante saber cuáles son sus efectos secundarios. Aunque esta planta no tiene mayores contraindicaciones si no se consume en exceso, es bueno conocer las que se pueden presentar:

  • Debido a la presencia de xantinas y otros estimulantes en la yerba mate, no se recomienda su consumo excesivo si se sufre de taquicardia, ansiedad, nerviosismo o insomnio.Sara Extra Suave
  • Las personas con presión arterial alta deben consultar a su médico antes de tomar la infusión de mate
  • Como esta planta contiene taninos y alcaloides, no se debe consumir en grandes cantidades durante el embarazo o la lactancia. Lo idea es probar con las versiones suaves como Sara Extra Suave, que mantiene un delicioso sabor y además es poco intenso
  • Por la misma razón, está contraindicado o restringido a cantidades muy pequeñas en casos de enfermedad hepática como gastritis, úlceras gastroduodenales, hepatitis y cirrosis
  • Para algunos, beber yerba mate puede causar irritación abdominal debido a la presencia de los taninos provenientes de la hoja
  • No se recomienda el consumo de mate a niños menores de 10 años
  • Grandes dosis pueden causar insomnio y palpitaciones
  • Grandes dosis pueden causar inflamación y, en casos extremos, insuficiencia hepática

Efectos secundarios de consumir en exceso la yerba mate

Cuando se toma por vía oral: La yerba mate es seguro para la mayoría de las personas cuando se toma por períodos cortos de tiempo.

Además, posiblemente no es segura cuando se toma en grandes cantidades o durante largos períodos de tiempo. El consumo de grandes cantidades de yerba mate (más de 12 tazas al día) puede provocar dolores de cabeza, ansiedad, excitación, zumbidos en los oídos y latidos irregulares del corazón.

Yerba Mate para Adelgazar: ¿Realmente pierdes peso?

Interacciones de la yerba mate

La yerba mate puede interactuar con muchas otras sustancias. Las principales interacciones de la planta se refieren a ciertos antibióticos, teofilina y productos que contienen efedra.

contraindicaciones de la yerba mate

Ciertos antibióticos de la familia de las quinolonas (ciprofloxacino, enoxacino, norfloxacino) y, en menor medida, el alcohol, las hormonas femeninas y las píldoras anticonceptivas ralentizan la eliminación de la yerba mate y la exponen a un aumento de sus efectos secundarios.

La teofilina, una sustancia utilizada contra el asma, tiene los mismos efectos secundarios que la yerba mate.

Mate, embarazo y lactancia

Dada la falta de información sobre los efectos del mate durante el embarazo y la lactancia, la Agencia Europea de Medicamentos desaconseja su uso en mujeres embarazadas y lactantes en grandes cantidades.

El consumo de yerba mate superior a 200 mg por día se ha asociado con una mayor frecuencia de abortos espontáneos y bebés con bajo peso al nacer. Además, aumenta la eliminación de calcio y magnesio en la orina, lo que puede provocar deficiencia en las embarazadas.

Consejos para elegir la mejor yerba mate

Mate en niños

La Agencia Europea de Medicamentos desaconseja el uso de mate en niños y adolescentes menores de 10 años.

Alcoholismo

La combinación de consumo excesivo de alcohol y de yerba mate a largo plazo aumenta el riesgo de cáncer entre tres y siete veces.

Trastornos de ansiedad

La yerba mate podría agravar los trastornos de ansiedad.

Trastornos hemorrágicos

La yerba mate puede retardar la coagulación. Por tanto, existe la preocupación de que la cafeína de la yerba mate pueda agravar los trastornos hemorrágicos. Sin embargo, hasta ahora no se ha observado este efecto en humanos.

Cada cuánto cambiar la yerba del Mate

Diabetes

Algunos estudios sugieren que la yerba mate puede interferir en el procesamiento del azúcar en los diabéticos, dificultando el control de los niveles de azúcar en la sangre.

También hay una investigación interesante que sugiere que la yerba mate puede hacer que los síntomas de advertencia de un nivel bajo de azúcar en la sangre en las personas con diabetes tipo 1 sean más notorios.

Glaucoma

El uso de yerba mate aumenta la presión dentro del ojo debido a la cafeína que contiene. El aumento de presión ocurre dentro de los 30 minutos y dura al menos 90 minutos. Si tiene glaucoma, hable sobre el uso de yerba mate con su proveedor de atención médica.

Presión arterial alta

La cafeína en la yerba mate podría aumentar la presión arterial en personas con presión arterial alta. El consumo de 250 mg de cafeína puede aumentar la presión arterial en personas sanas, pero esto no parece suceder en personas que consumen cafeína todo el tiempo.

Cómo saber si la yerba mate es de buena calidad

¿Dónde venden yerba mate en Chile?

Ahora que conoces algunas contraindicaciones de la yerba mate, puedes escoger la yerba mate sin exceder la dosis y en cosas nuestras estamos aquí para traerte una variedad. Tenemos una amplia gama de tés de yerba mate para que elijas.

En nuestra página web encontrará tés de yerba mate en Chile y marcas como Pipore, Unión, Cbsé, Taraguí y la Verdeflor Chile.

Encuentra todo esto y mucho más en cosasnuestras.cl, en la sección “El Club del Mate” “Yerba mate” y disfruta de la multitud de variedades que tenemos para que elijas la que más te guste.

 

Related Posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.