Mate con Amigos

Consejos para elegir la mejor yerba mate

Consejos para elegir la mejor yerba mate

Existe una gran variedad y muchos tipos de yerba mate disponibles en el mercado. Por eso, a la hora de elegirlas debemos tener en cuenta varios factores, como el tiempo de secado y la mezcla o coupage que cada marca crea. En este post queremos mostrarte algunos consejos para elegir la mejor yerba mate.

Lo primero que hay que saber es que el tiempo de secado y las proporciones de hojas, tallos y polvo de hojas (lo que se denomina “blend”) influirán en el sabor, la intensidad y la duración del mate. Para crear “la mezcla”, cada elemento contribuye al sabor.

Las hojas, por ejemplo, proporcionan la intensidad, mientras que los tallos ayudan a lograr un suave equilibrio de sabores. La hoja pulverizada o polvo es el componente fundamental que fusiona las diferentes notas que componen el sabor de la mezcla y, además, se encarga de aportar algo más de intensidad al mate. 

Mate en chile

Consejos para elegir la mejor yerba mate

Para elegir el mejor mate hay que tener en cuenta dos factores clave:

  • El tiempo de secado (normalmente en sacos entre 25 y 50 kilos durante un tiempo entre 9 y 24 meses si se elige el método natural)
  • El coupage, se trata de la mezcla elaborada por el único productor

Tanto el tiempo como las proporciones entre la hoja desmenuzada, los tallos (poste) y el polvo afectan el sabor, la intensidad y la duración del mate. Estas propiedades son variables ya que cada productor tiene su propia receta.

Yerba Mate para Adelgazar: ¿Realmente te hace perder peso?

Tiempo de secado

La yerba se almacena en ambientes adecuadamente acondicionados, con control continuo de temperatura y humedad con el fin de una perfecta maduración. Los tiempos varían según la elección del productor, durante los cuales el mate desarrolla su identidad específica en términos de sabor y aroma.

La mezcla

Cada elemento de la mezcla contribuye al aroma y al sabor: las hojas aportan intensidad mientras que los tallos y el polvo ayudan a equilibrar. El polvo, al contrario de lo que podría pensarse, es un elemento fundamental para unir las diferentes notas que componen el sabor. Además, en general la hoja pulverizada garantizar que el mate sea más o más intenso.

Preparar yerba mate en Chile

Propiedades del mate: Energía, buena salud y felicidad

Tipos de mezclas de yerba mate

Después de considerar todas estas variables, la elección sigue siendo una cuestión de gustos. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYB) desarrolló una clasificación de los diferentes tipos de mezclas de esta yerba de acuerdo con las recomendaciones de los consumidores:

Mate más dulce

Aquellos que prefieren un mate dulce eligen la yerba tradicional con palitos. En promedio, la proporción es de 70% de hojas y 30% tallos: el código alimentario argentino impone un umbral mínimo del 65 por ciento de hojas y no más del 30 por ciento de tallos.

En nuestra tienda podrás encontrar una yerba mate Pipore Chile de sabor suave: la yerba mate Pipore Suave. Se trata de una mezcla de fuerte sabor tradicional que, gracias a su excelente combinación y mateado, logra una textura suave y duradera.

Mate más intenso

En este caso la elección recae en la yerba mate sin tallos (sin palo). Sin embargo, el mismo código de alimentos en este caso indica al menos el 90% de hojas y no más del 10% de tallos. En este renglón tenemos la yerba mate Canarias Edición Especial, Sara Tradicional o Reiverde Export Roja. Estas yerbas en general cuentan con una molienda de tipo uruguayo, lo que las hacen más intensas, tan intensas que incluso, no es tan sencillo hacer un mate con ellas porque se te puede tapar la bombilla si no lo saben hacer.

Descubre cuál es el poder antioxidante del mate

Mate Aromatizado

Es la elección que hacen quienes no les gusta el sabor típico del mate, amargo e intenso, pudiendo centrarse en una gama justa de mate elaborada con esencias naturales que normalmente van desde los cítricos (naranja, limón o pomelo) a frutas exóticas del bosque o de la selva tropical como Guaraná, Maracuyá y otras.

En lo que respecta a mate aromatizado, no dudes en probar la yerba mate Verdeflor Hierbas Serranas, un producto elaborado a base yerba mate combinada con poleo, tomillo y menta; obteniendo la mejor mezcla de hierbas aromáticas. También puedes degustar la Yerba Mate Sinceridad en sus presentaciones de limón o naranja y déjate acariciar por esta combinación de sabores y aromas.

Yerba mate para Tereré

Tereré es una bebida típica de Paraguay y la costa de Argentina. La infusión se hace con agua fría o jugos naturales y con menor contenido de polvo. Si se usa mate tradicional para Tereré, lo más probable es que la combinación de agua fría y polvo obstruya la bombilla. Por lo tanto, es recomendable utilizar esta mezcla que tiene una molienda más espesa y menos polvo.

Te recomendamos la yerba Reiverde Tereré, un producto basado en el mate congelado compuesto por yerba mate, hojuelas de limón deshidratadas, aroma natural de menta, azúcar y aroma de limón. Es ideal para consumir en días de calor.

Tipos de yerba mate ¿Cuál elegir?

Mate Barbacuá

Barbacuá significa “tostado” en guaraní. Para esta mezcla, la yerba se somete a un proceso de secado utilizado por los indígenas guaraníes. Esta técnica consiste en un proceso lento y artesanal en el que las hojas se exponen al calor del fuego de leña durante todo el día. Este proceso le da al mate un ligero sabor ahumado típico de la madera utilizada.

En Cosas Nuestras te invitamos a probar la yerba mate la merced en Chile (lo mejor en Barbacuá), se trata de la yerba mate la Merced Barbacuá; una yerba mate robusta y ahumada de sabor muy particular.

Otra alternativa es yerba mate El Buen Pastor, que posee un sabor más intenso y también es barbacuá. Es una excelente alternativa para los amantes del ahumado.

Mate Orgánico

El mate orgánico se obtiene sin el uso de químicos en las distintas fases, desde la siembra hasta la cosecha, utilizando también materiales reciclables para almacenamiento y empaque. Existen diferentes organismos nacionales e internacionales que certifican tanto el proceso como el uso de materiales reciclables en el envasado de estas mezclas.

En Argentina, por ejemplo, el Ministerio de Agroindustria otorga la certificación Orgánico Argentina a aquellos productos que minimizan el uso de recursos no renovables y no utilizan fertilizantes químicos y pesticidas sintéticos.

Para degustar la mejor yerba mate orgánica paraguaya, adquiere la yerba mate Pajarito Orgánico, una mezcla que ha sido elaborada de forma ecológica, respetando el medio ambiente y utilizando medios sustentables. Es un producto libre de gluten, no produce acidez y es ideal para celíacos.

Comparación: Beneficios del Mate vs Té Verde

Yerba mate compuesta

El objetivo de la yerba mate compuesta es combinar las propiedades antioxidantes y energizantes de la yerba mate con las específicas de las hierbas añadidas.

Entre las diversas combinaciones posibles se encuentran el boldo (Peumus boldus, planta verde originaria de Argentina, Chile y Perú perteneciente al orden de los Laurales), tilo, manzanilla y puleo. Estas mezclas pueden contener hasta un 40% de hierbas y el 60% restante debe ser yerba mate.

En este renglón te ofrecemos la yerba mate Colon Compuesta, una mezcla 100% natural; la  de muy buena calidad, y de color y sabor muy particular.

¿Dónde comprar Yerba Mate en Chile?

¿Buscas las mejores marcas de yerba mate? No busques más, estás en la mejor conocedora y distribuidora de mate en Chile. 

Forma parte de El Club del Mate, aquí tenemos diferentes tipos de yerba mate: yerba mate verde flor Chile, las mejores presentaciones en Canarias, Rosamonte, Pipore, Taragüi, entre otras de las mejores marcas de yerba mate en Chile. Ingresa a nuestra página y conoce todo lo que tenemos para ti. .

Related Posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.