Mate con Amigos

Cómo saber si la yerba mate es de buena calidad

Cómo saber si la yerba mate es de buena calidad

Si eres de los que le gusta tomar mate, este post es para ti. Seguramente te va a interesar cómo saber si la yerba mate es de buena calidad. Pues, tal vez, aun cuando seas un fiel amante de esta yerba, todavía no sepas distinguir entre una de alta calidad de una que no lo es tanto. ¿Conoces lo que debes hacer para identificar esto?

En principio, debes saber que las hojas gruesas son las que aportan rendimiento (es decir que dure más la bebida), la hoja pulverizada no. El palo es un elemento esencial dentro de la composición como red contenedora del resto de los componentes brindando además suavidad. Es quien aporta el equilibrio entre la intensidad de la hoja pulverizada, la molienda fina y la molienda gruesa. Finalmente, el hoja pulverizada del mate es vital para ofrecer la espumosidad, rendimiento, cuerpo e intensidad a la infusión.

En Cosas Nuestras, somos expertos en yerba mate, por eso queremos explicarte lo que necesitas saber para evaluar (a simple vista) la calidad de esta planta.

Cómo saber si el mate es de calidad

¿Cómo saber si la yerba mate es de buena calidad?

No es suficiente solo saber servir el mate, es importante además, que la yerba sea de buena calidad. Para esto, es necesario utilizar todos tus sentidos para determinar cuándo la yerba cumple con los mejores estándares.

Color de la yerba

El color de la yerba mate es importante, y a simple vista se puede apreciar si la yerba es o no de buena calidad. Idealmente, debe ser de un color verde amarillento. Y cuanto más uniforme sea el color, es mejor. Si se observan tonos verdes o marrones, estamos en presencia de una yerba mate de mala calidad. El tono verde que no se quiere ver, es un tono verde muy crudo o verde pasto.

Una nota importante es que, la yerba brasilera no lleva estacionado y por ende es bastante verde, pero no por eso es de mala calidad.

Además, el color, la molienda y la limpieza componen la totalidad del producto y la manera en que interactúan entre sí. La clave es la proporción y la estabilidad. La trituración de sus diferentes elementos debería ser armoniosa: buena proporción de tallos, hojas y polvo.

Consistencia de las hojas 

La sensación que el mate da al tacto es rica en información. En general, la consistencia debería ser la de una hoja perfectamente seca. De hecho:

  • Con solo tomar un puñado de yerba, tenemos la posibilidad de evaluar su consistencia. La consistencia que debería tener es de una hoja bastante seca.
  • Si apretamos esta hoja entre nuestros propios dedos, deberíamos poder oír un ligero crujido, inclusive una pequeña proporción de polvo que se desprende. Si esto ocurre, es un óptimo indicador de la calidad de la yerba.

A medida que la yerba (y tus manos) se encuentren secas, el polvo debe, en teoría, pegarse de forma fácil a la palma de la mano. De lo contrario, esto indicará que las hojas de mate está sutilmente húmeda y no va a tener el sabor ideal. 

Aroma fresco, seco y tostado

Se debería tener cuidado de que el olor no sea bastante intenso o que no indique la existencia de humedad. Es decir:

  • Una yerba mate de calidad tiene un aroma fresco, seco y sutilmente tostado
  • El aroma podría ser pleno, puro e incluso complejo según su origen
  • Por lo general, se debe buscar las notas que hagan alusión a su buena maduración
  • Aun siendo el amargor una característica importante de la yerba, un aroma bastante profundo no es una buena señal.

Estas propiedades indicarán que la yerba ha tenido un vencimiento correcto y un lapso estacionario adecuado.

Sabor uniforme y equilibrado

Una yerba de buena calidad debería tener un sabor uniforme. Esto depende de dos factores fundamentales: el acondicionamiento y la temperatura del agua.

  • Un sabor fresco con una agradable nota de amargor es propio de una yerba de elevada calidad
  • Su sabor es dependiente del origen o el procedimiento, lo cual dará características más o menos amargas, más persistentes, profundas o aterciopeladas
  • Si la yerba mate es dulce, supone que tiene un elevado contenido de sacarosa añadido. Podría tener el mismo grado de sacarosa que un refresco, y las ventajas para la salud que obtenemos se verían eclipsados.

yerba mate es de buena calidad

Reconoce un yerba mate de calidad

Reconocer la calidad de la yerba mate es fundamental para poder degustar de buenas infusiones y disfrutar de los beneficios que brinda. Es preciso tener presente que:

  • Cuando la yerba no se almacena bien, tiene un color verde oscuro, un marcado sabor amargo y una nota “vegetal” bastante intensa que en algunas ocasiones se asemeja al sabor de las algas. Esto indica que no es lo que se espera. 
  • Un mate de alta calidad debería tener por lo menos 12 meses de conservación natural (sin cámaras artificiales que “reproduzcan” la conservación natural).
  • Cuando el almacenamiento es prolongado, las propiedades amargas se atenúan, aparecen notas sutilmente afrutadas y un dulzor sutil.
  • Una vez probado el mate, se conservan todos los signos encontrados por los demás sentidos.
  • Los aromas en boca tienen que enriquecerse con la aparición de un ligero toque amargo que es una de las propiedades que definen al mate.
  • Dependiendo de cómo se haya tostado la yerba, las sensaciones en boca tienen la posibilidad de variar.

yerba mate Piporé en Chile

En fin, cada una de estas sensaciones varían en función del tipo de yerba, el clima, la localización geográfica, la época del año de la cosecha o el tipo de preparación. ¡Lo fundamental es probar diversos tipos de yerba mate y escoger el que más se adapte a tus gustos!

¿Dónde comprar la mejor yerba mate en Chile?

La mejor yerba mate Chile, la encentras en cosasnuestras.cl. No solo te garantizamos una yerba de excelente calidad, sino que entre nuestros productos están las más destacadas marcas de Chile.

Encontrarás la yerba mate Piporé en Chile, Taragüi, Orgánica, Rosamonte, Canarias y muchas más.

Te ofrecemos productos variados que han sido elaborados en armonía con el medio ambiente. Además, te invitamos a formar parte de El Club del Mate donde te damos la oportunidad de adquirir al mejor precio nuestros productos relacionados con el mate chileno.

Related Posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.